miércoles, 22 de mayo de 2019

Detectives de óxido

¿Sabías que alguna vez pudiste haber comido óxido?

Si cortamos una manzana  y la dejas un rato largo al aire libre, vas a observar que la superficie cortada ya no es amarillenta como al principio, sino que adquirió un color "amarronado". Y aunque le pases el dedo, la superficie de la manzana seguirá estando como al principio. ¿Como se explica todo esto?

El agente responsable de ese cambio esta en el aire y se trata del Oxígeno. Por eso, esta transformación química recibe el nombre de oxidación.

 sustancia de la manzana + Oxígeno : sustancias oxidadas


Por ello es probable que alguna vez hayas comido una manzana ,banana o otra fruta oxidada.
Veamos:
 
Manzana mordida y oxidada.

Realizamos la experiencia de morder una manzana y tomarle fotos
durante un periodo corto de tiempo, al cabo de una hora ya notamos el óxido en la superficie de la manzana .

La corrosión.
La corrosión los procesos de oxidación pueden ocurrir de  forma rápida o lenta. Algunos incluso demoran años en mostrar sus consecuencias. Este es el caso de la corrosión que consiste en el deterioro de un material a lo largo del tiempo, causado por factores ambientales.


Quisimos investigar si en la escuela tenia algún material en proceso de oxidación, nos convertimos en "Detectives de óxido", tomamos fotos a los objetos metálicos oxidados y en proceso de corrosión:

   La campana de la escuela es de bronce y presenta óxido, el mástil (hierro),su roldana y el cable (acero), los arcos de fútbol, el macetero (latón), las patas del escritorio, la cerradura, la manija y la base del mástil de la bandera de jardín también.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario